Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2015

Capacitación Plan Lector



 Capacitación Plan Lector Diciembre 2015


Lunes 14 de diciembre 2015



RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DEL PLAN LECTOR


La exposición se inició con la observación de un video titulado  ”Cambia tus palabras y cambiará tu mundo” en el video se aprecia a un anciano pidiendo limosna en un parque y a un grupo de personas indiferentes ante esta situación. Posterior a ello, un sujeto llega y cambia el mensaje del letrero de aquel anciano y logra sensibilizar a las personas haciendo que puedan ayudarlo. La conclusión a la que llegó es que necesitamos lectores en potencia para que logren no solo comprender mensajes, sino llegar a escribir de la manera más apropiada que puedan tocar las fibras más sensibles de los lectores.
Posteriormente los docentes observaron unas diapositivas relacionadas a la importancia del plan lector, allí se pudo observar los dos propósitos del plan lector: Desarrollo de habilidades lectoras y desarrollo decapacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora.
Además se observaron los objetivos del Plan lector
-          Desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y en la comunidad.
-          Desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
-          Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo y durante toda la vida.
-          Incentivar la participación de las IIEE y la Comunidad, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
Junto a ello se dan todas las pautas para realizar un Plan lector personal y un plan lector institucional.
Inmediatamente  después los participantes tuvieron la oportunidad de observar un video titulado: 10 consejos para poner en marcha un ´plan lector:

-          Planificar con anticipación.
-          Elaborar actividades atractivas.
-          Leer textos variados.
-          No criticar, ni juzgar.
-          Permitir que los estudiantes se acerquen a la lectura.
-          Fomentar un ambiente lector.
-          Fomentar la imaginación y la creatividad.
-          Promover proyectos lectores.
-          Darle importancia a lo que produce el estudiante.
-          El maestro debe ser un modelo.

Finalmente, se les explica a los docentes sobre formato del Plan Lector, que lo desarrollarán al término de la capacitación.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Vallejo en los Infiernos



NOTA DE PRENSA 



“Vallejo en los infiernos” se presenta el 18 de noviembre en la Casa Museo Almirante Grau en Piura “Vallejo en los infiernos”, la novela biográfica sobre César Vallejo, reeditada esta vez por la Derrama Magisterial, se presenta en alianza estratégica con la Asociación Civil Feria Internacional de Libro de Piura. La entrada es libre. Estará presente al autor del libro, el escritor Eduardo Gonzalez-Viaña. Harán los comentarios el reconocido poeta Dr. Luis Vásquez Coronel, nos acompañara con sus comentarios el Dr. Juan Carlos Adriazola Silva reconocido historiador y Director de la Casa Museo Gran Almirante Grau y el reconocido Dr. SigifredoBurneo Sánchez escritor, poeta y Director del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Piura. Contaremos con la grata presencia del Presidente de Derrama Magisterial, Pablo Helí Ocaña Alejo y el Presidente de la Asociación Civil Feria Internacional del Libro de Piura, Landy Ronald Arrunátegui Vilela. La obra narra la difícil etapa, entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, en que Vallejo estuvo preso en la cárcel de Trujillo, acusado falsamente de un atentado terrorista. Aquel período marcaría su vida y es la explicación de la obra poética que escribiría después. La crítica ha calificado este libro como indispensable para comprender a Vallejo, y tan fascinante como la vida y obra del primero de nuestros poetas. Publicada ya en diferentes países e idiomas, esta novela cautivó a los lectores británicos en la traducción de Stephen M. Hart, que se presentó en Londres a comienzos de este año. Fue, además, una de las obras más adquiridas por el público en la reciente Feria Internacional del Libro de Turín, Italia. Autor de unos cuarenta títulos, catedrático en los Estados Unidos, Premio Internacional de Novela en ese país, Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú, Premio Internacional Juan Rulfo de narrativa, Medalla Del Congreso Peruano por unánime decisión multipartidaria, Doctor Honoris Causa de unas doce universidades, entre otros de sus galardones, González Viaña ha expresado en sus obras la esforzada y milagrosa epopeya de la inmigración hispanoamericana en los Estados Unidos. Su novela El corrido de Dante es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos. Por ese libro, en julio del 2007, González Viaña obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en un evento muy comentado por la crítica norteamericana en el que el segundo premio fue compartido por las reconocidas novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende. El autor publica cada semana “El Correo de Salem”, una columna periodística que aparece simultáneamente en decenas de diarios de América y en la cadena peninsular de “La Nueva España”. Además de vibrante defensa de los inmigrantes, esa columna intenta ser una radiografía de la vida norteamericana.


Intervención
Lic. Landy Ronald Arrunátegui Vilela
Presidente  de la Asociación Civil Feria Internacional del Libro de Piura.

Buenas noches Señor Pablo Helí Ocaña Alejo Presidente de la Derrama Magisterial Sede Lima, Señor Roque Mondragón Abad Supervisor de la Derrama Sede Piura, entrañable amigo Eduardo González Viaña escritor de la novela Vallejo en los Infiernos, Señor escritor y poeta Sigifredo Burneo Sánches, Señor poeta Luis Vásquez Coronel, Señor Historiador Juan Carlos Adriazola silva Director de la Casa Museo grau,  amigos y amigas estoy enormemente complacido de tenerlos a ustedes en esta casa majestuosa y llena de historia porque Piura tiene a Don Miguel Grau Seminario un piurano noble y caballero.
Es así como la Asociación Civil Feria Internacional del Libro de Piura después de dos meses volvemos a ponernos de pie para empezar nuestra proyecto cultural y de fomento a la lectura con esta presentación del libro “Vallejo en los Infiernos” del reconocido escritor Eduardo Gonzáles Viaña y que es editado por la Derrama Magisterial.
Es en este sentido como Presidente de la Asociación Civil FILPI quiero agradecer al profesor Pablo Helí Ocaña Alejo por la alianza estratégica que se ha iniciado hoy y que esperamos unir esfuerzos para seguir propagando la cultura en esta región maravillosa como lo es Piura.
Agradecer a todas las instituciones que desde su apoyo incondicional nos muestran su apoyo permanente a la cultura y al trabajo que realizamos para todos los piuranos esperamos que en estos últimos meses del 2015 y el 2016 nos llenemos de actividades culturales gratuitas para todos los amantes de los libros y de la cultura.

Y como lo dijo Cesar Vallejo quiero terminar diciendo “Saber más, es ser más libre” muchas gracias por venir esta noche.




Intervención
Dr. Juan Carlos Adriazola Silva
Vicepresidente  de la Asociación Civil Feria Internacional del Libro de Piura.

Señoras y Señores:

Ante todo deseo saludar muy efusivamente la presencia del Dr. Eduardo González Viaña, destacado escritor peruano y profesor de la Universidad de Oregón en los Estados Unidos de América, quien ha tenido la gentileza de estar con nosotros esta noche, en la que se presenta en la ciudad de Piura la quinta edición de su novela Vallejo en los infiernos, esta vez una obra con ribetes biográficos, sobre la trayectoria vital del poeta César Vallejo Mendoza, una de las cumbres literarias de la primera mitad del siglo XX en el Perú.
Tócame en mi intervención, dar un vistazo a uno de los acontecimientos que marcarona Vallejo durante su paso por este mundo, cuando residía exactamente en Trujillo, y era apenas un joven universitario con muchos sueños y ansias de progreso. Ese suceso fue su encarcelamiento injusto por parte del Poder Judicial del departamento de La Libertad, por su supuesta participación en actos políticos sediciosos de afiliación socialista, según calificó y argumentó enfáticamente el juezad hoc que lo envió a prisión.

Pocos saben  quizá que Vallejo, mientras  estudiaba  Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo entre los años 1915 y 1917,  al reconocérsele su calidad de “alumno distinguido de la Facultad de Jurisprudencia y al hecho de haber colaborado con su padre en las actividades de defensor de pleitos”, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, lo  nombró  como juez de paz de Primera Nominación del Tribunal Correccional de Trujillo, el 6 de diciembre de 1916, cargo que ejerció por el lapso de un año.
No obstante,  un hecho posterior  marcaría al vate de modo indeleble, sería el proceso que se le siguió luego de los sucesos ocurridos en Santiago de Chuco el 1 de agosto de 1920. Lugar al que regresó con motivo de la festividad del Apóstol Santiago El Mayor, patrono jurado de su tierra natal.En Santiago de Chuco ocurre un incendio y saqueo de una casa, perteneciente a la acomodada familia de apellido Santa María, del cual se acusa injustamente a Vallejo, como participante y azuzador. Al principio, él se escondió, pero es descubierto, apresado y recluido en un frío y tenebroso calabozo de la  Penitenciaria de Trujillo, donde permaneció durante 112 días (del 6 de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921). Su liberación fue fruto de las protestas y reclamo formal que  hizo la juventud universitaria e intelectual de todo el Perú. Aunque Vallejo fue al fin liberado de la cárcel, el proceso jurídico continuó en los años sucesivos. El libro que nos entrega González Viaña versa justamente sobre esta dolorosa etapaen la que el vate santiagochuquino sufrió prisión, o para decirlo metafóricamente “bajo a los infiernos”.
Vale recordar que este periodo de encarcelamiento,no es para Vallejo un tiempo inútil o perdido dentro de su biografía, sino, por el contrario, un tiempo de lectura incesante  y profunda reflexión personal acerca del hombre, el mundo y las cosas. Y como  Dante Alighieri que visita el infierno acompañado del poeta Virgilio, González Viaña, con la técnica narrativa que lo caracteriza, nos lleva a través de su relato a sondear los vericuetos más sensibles del alma y  de la condición humana.
En la cárcel, Vallejo esgrime su  pluma para calmar su sed de justicia. Allí nacerán de su estro poético  la mayoría de versos que integran "Trilce" y los relatos de "Escalas”. Nótese –refiere Ricardo González Vigil– que este es su título real y no “Escalas Melografiadas” como se le ha llamado después, porque Vallejo quiere aprovechar el doble significado de una “escala”: la de escalera de mano para escapar de los muros de la prisión, y el de la escala musical, aquí de seis notas o textos que anhelan la séptima nota, seguidos de una sección denominada “coro de vientos”, para reforzar la connotación musical.
En “Trilce” César Vallejo, puntualiza Danilo Sánchez Lihón, ya no versifica ni compone; le importa, sobre todo, la sensación, la emoción y el vuelo del genio que marcan el ritmo, que imponen el tono y el gesto en la expresión, dejando caer o surgir la palabra en la química pura de la poesía, sin andamiajes ni soportes, donde está el abismo nato, donde las palabras explotan o afloran con libertad absoluta, con un impulso vital inatajable, con una libertad que asombra y estremece, con un poder que ciega y que espanta.El lenguaje de “Trilce” es fundacional, las palabras emergen como placas tectónicas de un subsuelo en estado de sismo, de tragedia cósmica, donde se entresacan no sólo palabras nuevas, inusitadas y asombrosas –como si ellas hubiesen estado esperando siglos o milenios para ser liberadas– para surgir rotundas y naturales desde un infinito inaugural, donde se vuelven a designar las cosas y las situaciones por vez primera, como si se descubriese otra vez la realidad, o como si la vida –advertida a pedazos– se mostrase entera, como si este mundo fuera a la vez otro mundo.
A pesar de lo hermoso que este tiempo de prisión ha despertado  en su espíritu, Vallejo no lo podrá olvidar jamás y lo habría de recordar con estas palabras textuales:“El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú“. Por esos días de cautiverio escribió también premonitoriamente: “En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi muerte”.
Al cumplirse los 90 años de su encarcelamiento,bien vale recordarlo ahora, el Poder Judicial del Perú, a través de un ilustre piurano(de Chulucanas para ser más exacto),  que ejercía entonces la Presidencia de la Corte Suprema de la República, Dr. Francisco Távara Córdova, tuvo a bien desagraviar, por primera vez en toda la historia peruana, a César Vallejo Mendoza,  llamándolo “injusto reo” y con ese motivo organizó una serie de actividades académicas  en su homenaje, que se desarrollaron en  el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo, e1 14 de noviembre del 2007. Universidad en la que como ha quedado dicho Vallejo estudió antes de viajar a Francia para nunca más volver al Perú.En esa ocasión, el Dr. Távara entregó  al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, así como  al Sr. Napoleón Cieza Burga, Director del Archivo Regional de Trujillo, sendas copias  del expediente judicial de Vallejo, empastado en dos tomos para el estudio de los investigadores que por largos años habían intentado leer el expediente de ese proceso judicial“desaparecido”, y del cual Vallejo, dicho sea de paso, nunca fue absuelto. Razón por la cual, nos aclara González Viña, el vate peruano no pudo jamás regresar de París. Pero lo más importante de todo esto sea quizá que de la obra literaria juvenil de encarcelado, Vallejo nos ha legado una experiencia de vida marcada con un sentido espiritual y eterno, de tan aguda y honda sensibilidad, que se tradujo en poesía inmortal que aún hoyconmueve al mundo, con casi un siglo de vigencia.
La nueva novela que el escritor peruano Eduardo Gonzalez Viaña nos entrega esta noche,titulada: Valllejo en los Infiernos, es también un nuevo acto de desagravio para con  ese peruano ilustre que murió en París con aguacero, el 15 de abril de 1938. Queridos amigos, los invito, pues, a leer las páginas de esta novela biográfica  con la altura e intensidad que Vallejo requiere.
Muchas gracias.


Intervención
Dr. Sigifredo Burneo Sánchez
Director General Instituto de Arte y Cultura Universidad Nacional de Piura.

ESTRUCTURA LITERARIA
En la novela Vallejo en los infiernos, de Eduardo Gonzáles Viaña, se parte de un hecho histórico real, muy conocido en la biografía del poeta César Vallejo, relacionado con los meses que pasó en prisión debido a la componenda nacional sempiterna entre propietarios adinerados y miembros venales del poder judicial.  La necesidad gubernamental de silenciar a las personalidades inteligentes que ejercen crítica racional sobre un modelo económico injusto, basado en la explotación inmisericorde, condujo a César Vallejo a las sombras y a la ignominia de la cárcel trujillana. No en vano escribió el poeta, atribuyéndolo a una voz anónima, que “el momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú”. El funesto acontecimiento sirve para que la novela de Gonzáles Viaña se organice y desarrolle en más de un plano.
La estructura básica de la novela es, sin duda, la técnica lineal; ya que la novela puede leerse como una historia secuencial, donde los acontecimientos suceden uno detrás de otro, respetando la línea temporal a que hemos acostumbrado nuestro pensamiento occidental. Hay también un lugar donde se desarrollan los sucesos objetivos, que es la cárcel de Trujillo y hay una historia central, que es el tiempo encarcelado del poeta. Sin embargo, hay también alternancias paralelas: la primera de la cuales está constituida por los recuerdos personales del personaje presentados a manera de un monólogo interior, que pretenden diseñar la imagen vallejiana como una personalidad en continuo proceso reflexivo sobre sí mismo y sobre los acontecimientos familiares y sociales. Otra alternancia está formada por la carga emocional y creativa del poeta, que brinda felices hallazgos literarios del autor, al suponer los rasgos característicos del pensamiento poético de Vallejo y al enlazar los acontecimientos propios de la investigación biográfica con su presencia en los versos pertinentes. De esta manera, la presencia de técnicas narrativas modernas, como el flash back y el racconto, enriquecen la estructura básica de la novela y terminan proponiendo un mundo complicado y versátil, que acontece ya no únicamente en la cárcel de Trujillo, sino en ese ámbito misterioso y ambivalente que está entre lo diurno y lo nocturno, entre la realidad y la ficción, entre la vigilia y el sueño.
“El infierno es ese lugar donde no se ama” dice un verso de Teresa de Ávila; y, realmente, la novela identifica la cárcel con el infierno, permitiendo la deducción de un mundo donde el odio y la crueldad son referentes indispensables. En ese mundo es donde Vallejo afronta su realidad inmediata de presidiario; pero, también, el lugar donde realiza una serie interminable de procesos psíquicos, tanto de valor individual como de valor social. El ideal estético, permanente eje orientador de su vida, se manifiesta en relaciones emotivas de amor erótico, de solidaridad social y de concepción ideológica.
La estructura de la novela, entonces, responde a las necesidades creativas del autor, tratando de cubrir los aspectos relacionados con las incidencias del relato, con los agregados ficticios y con la carga ideológica que ejerce una severa crítica sobre la realidad histórica peruana.


Intervención
Dr. Luis Antonio Vásquez Coronel
Asesor Cultural Asociación Civil Feria Internacional Del Libro De Piura

Agradezco la oportunidad que me brindan la Derrama Magisterial, a su presidente: Lic. Pablo Elí Ocaña, y a la Asociación Feria Internacional del Libro de Piura, a su presidente: Lic. Landy Arrunátegui Vilela, para comentar el libro de nuestro poeta universal, César Vallejo, escrito por un escritor ya universal, porque Eduardo Gonzales Viaña, por décadas, se ha convertido en la voz de los inmigrantes, de los sin tierra, primero desde Estados Unidos, y luego de los inmigrantes de cualquier lugar del mundo. Recuerdo cómo, en mi pueblo natal, esperaba semanalmente su Correo de Salem, a través de las páginas de un diario, para descubrir cómo la lejanía del terruño lo revestía con inquietud, con nuevos bríos, y lo perfilaba con nuevas aristas. Un ejemplo que me preparaba para cuando tuviera que dejar mi pueblo natal. Mi padre,Jesús Vásquez Barboza, quien nació en Chepèn, pueblo natal de Eduardo Gonzales Viaña, también debió emigrar hacia el Chimbote del boom de la pesca, en la década de 1960. Es decir, estamos hermanados.
Y César Vallejo, sí, fue un inmigrante. Gonzales Viaña debe haber reconocido en él a uno de los suyos, y así a esa melancolía enervante, a esa marea creativa que empuja las limitaciones hasta transformarla. Como bien lo definió Vincent Van Gogh, el genial pintor holandés: “Amo la depresión que crea no la que estanca”. ¡Esa es, pues, amigos, la prueba de la vida!
¿Cuál es la prueba que pasa un poeta para perseverar en la conciencia de su gente? La simplicidad profunda.Oxímoron, paradoja o lo que sea, pero  apuesto a que no sólo el académico, sino también el ciudadano de a pie, el tendero, el cobrador de combi y hasta el canillita reconocerán, y hasta recitarán algunos de los versos, al sonido de: “Me moriré en París…”,“Y yo que me la llevé al río….” o “Puedo escribir los versos…”.La prueba más reciente de la actualidad de nuestro poeta, César Vallejo, inesperada por de quien viene, se dio hace unas semanas atrás, cuando la Jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en su visita a nuestro país nos exhortó: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer.” En el mejor de los casos, esta honorable señora ya es de los nuestros, o simplemente pretende hablarnos en nuestro mismo idioma, vallejo- humano-espiritual.
Por eso, Vallejo en los Infiernos, de Eduardo Gonzales Viaña muy contrario a la previsibilidad, a la asunción, a lo que tenemos por sentado con respecto del poeta, es desde ya un ícono; y si aún no se le considera como tal, de todas maneras, puedo asegurarlo, el tiempo le hará irrefrenable, abrumadora justicia. Porque Vallejo en los Infiernos para hablar en términos actuales es una Vallejopedia.Pues, Eduardo Gonzales Viaña tiene como punto de partida para escribir esta obra una entrevista de hace 50 años al filósofo Antenor Orrego, amigo íntimo del poeta en Trujillo donde éste amó y odió como nunca,y de quien, nos enteramos en el libro, renunció a un viaje a París para favorecerlo; gestando así los resultados que hacen posible, incluso, que esta noche estemos aquí reunidos. Además, el escritor de Vallejo en los infiernos tiene el único y, hasta donde sé, exclusivo privilegio de tener acceso a documentos de primera mano, como el diario de una de las mujeres que más amó y sufrió el poeta, y algo que sinceramente a mí me emocionó tanto que me ha sumido en una vigilia incalculable: una hoja de puño y letra de César Vallejo, donde enumera sus sueños recurrentes, y entre ellos uno que lo agobia para siempre: la cabalgata de unos heraldos negros.En este libro, sólo para dar otro dato adicional, el lector podrá descubrir la identidad de la andina Rita de junco y capulí y de cómo un grupo de intelectuales, como nunca se ha vuelto a dar en el Perú, ni en otros países hermanos, latinoamericanos, se amalgama y complementan el quehacer literario con el activismo político, activismo palpable y sobre todo fructífero, como en las épocas de Cervantes y Lope de Vega.
Consecuentemente, no esperen, señores lectores, que la imagen parda, cohibida y misteriosa que Ud. prefigura del poeta coincida con el que Gonzales Viaña no sólo describe, sino que abunda, fundamenta en su biografía novelada que esta noche se presenta.Recuerdo a uno de los críticos literarios más polémicos e influyentes de las últimas décadas, el Profesor Harold Bloom, cuando después de ver la película hollywoodense “Shakespeare enamorado” comentó cómo se resistía a aceptar que el dramaturgo inglés alguna vez en su vida haya blandido espadas, en reyertas temerarias para su sensibilidad. Algo parecido me sucedió con la lectura de Vallejo en los infiernos, hasta tuve cierta angustia cuando  imaginé a nuestro poeta enfrentando, decidido, la fuga de un alto mando militar corrupto, ¡qué actual es esta obra!, en medio de un incendio descomunal. Temí que se le arrugara el terno que todo le conocemos, cuando finalmente fui yo el que acabo con los crespos hechos, por esa escena tan bravía, contracorriente.
Por último, ya sé que en la presentación de un libro lo más importante es la palabra de su autor, pero quiero compartir una reciente experiencia, con la pequeña hija de unos amigos muy queridos,Seneida,quien al ver el libro que esta noche se presenta que  yo llevaba entre manos me dijo: “A mí me gustan sus poemas”. Yo dudé al instante que a una niña le pudieran interesar o más aún gustar unos poemas que siempre han traído el sello del sufrimiento, del abatimiento. Entonces, me dediqué  a indagar el porqué , y  sólo, recordando la novísima lectura,  y  cuyo descubrimiento, mejor dicho cincelado, agradezco a Eduardo Gonzales Viaña, hallé la respuesta: César Vallejo es un adalid de nuestra ironía, peruana, universal. Sólo así, no tomándose muy en serio la vida como se nos impone, ni siquiera las creencias que la alimentan o descomponen, improvisándola, luego podemos reconstruirla.
Muchas gracias.









martes, 17 de noviembre de 2015

Presentación del Libro: "Vallejo en los Infiernos" de Eduardo Gonzáles Viaña





“Voy a contar hasta diez y te mato”... gritó una voz ronca surgida del calabozo. Cesar Vallejo dio unos pasos y se recostó contra la pared. Acababa de ser conducido a la cárcel pública de trujillo, y acaso nunca saldría de allí.
Entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, el poeta estuvo preso. Se le acusaba falsamente de un atentado terrorista. Parcializado y venal, el juez fraguó documentos y 
extrajo confesiones bajo tortura. Con todo en su contra, Vallejo iba a pasarse un tiempo sin límite en una cárcel donde los presos solían salir muertos por locos. Se trataba de 
intimidar y escamentar a una generación de jóvenes que veían en el socialismo la única solución contra la bestialidad de los dueños del poder y del país.
“Vallejo en los infiernos” narra las mocedades del gran poeta peruano. 
El autor de “Trilce” no tenía hasta ahora una novela biográfica. Ésta es la primera. 
Acaba de aparecer en inglés e italiano.
Eduardo Gonzáles Viaña ha escrito ese texto soberbio y está revelando secretos que tenián casi un siglo de escondidos. Éste libro es indispensable para entender la poesía de vallejo, y es tan  inolvidable como aquella.

Sobre la novela y su autor 
Se trata  de un escritor tan asombroso como el propio Vallejo al que novela. La suya es una forma terca, apasionada de hablar y escribir en español en Estados Unidos y de apostar por la permanencia de este idioma y su gente.


Vallejo en los infiernos es una de la diez novelas escritas en español más importantes de los últimos veinte años.
José Manuel Camacho
Universidad de Sevilla.







lunes, 16 de noviembre de 2015

Por Eduardo González Viaña - La luz de los libros


Por Eduardo González Viaña


La luz de los libros



 Se puede leer en:
o en:

-¿Usted es el escritor que ha venido a Tacna para presentar la novela “Vallejo en los infiernos”?
La pregunta era normal, pero había algo raro en ella. Quien me la formulaba era un invidente al que acababa de conocer- la semana pasada- en un centro comercial de nuestra bella ciudad del sur. La única manera de enterarse de mi presencia allí era la entrevista televisada que la noche anterior me habían hecho sobre el tema.
Pero, ¿cómo me había reconocido el invidente? Me explicó que por la voz. Aunque había nacido ciego en Arequipa, el sentido del oído se le había agudizado para reemplazar con creces al de la vista.
En el sótano de la galería “Solari”, hay un espacio en el que varios terapeutas ciegos ofrecen alivio de los dolores musculares o simple relax a los turistas cansados de tanto “tiendear”, y allí nos conocimos.
Mientras me daba golpes sobre la espalda, Víctor me habló de Vallejo y de Borges e incluso recitó fragmentos de poemas que, según me dijo,
literalmente le habían dado luz a su vida. Su otro autor preferido era Gabriel García Márquez, y se había “leído” casi todas sus obras.
Cuando me dijo que deseaba adquirir mi libro para “leerlo” lo antes posible, mi extrañeza ya no pudo contenerse, pero antes de que le preguntara cómo hacía para “leer”, me contó que su compañera leía para él, y que cuando ella no podía hacerlo, Víctor recurría a un “software” que transforma el texto en voz.
Temprano en la vida, al igual que su terrible carencia, el milagro de la lectura había llegado hasta él, y él no había querido abandonarlo.
Por sus palabras, entendí, que para él, un libro era como una puerta hacia la luz. Un libro nos permite iluminar las habitaciones y los tiempos más sombríos y por fin, instala en el universo.
Un libro transmite el secreto y la alegría, comunica la amargura y el olvido, celebra la ciencia y la filosofía, difunde la tecnología y la metafísica, recita la sentencia y el poema, transmite la esperanza y la oración, y por fin, proclama zonzos al hombre y a la mujer, o sea inventa el amor. O, como decía San Agustín, Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
Mientras conversaba con mi nuevo amigo, pensé en la cantidad de peruanos que aprendieron a leer y que nunca más lo hicieron.
Recordé haber leído hace menos de un mes, un informe según el cual, el Perú encabeza con México una lista de NO LECTORES del continente. Por su parte, el país donde más se lee es Chile. Y se me ocurrió que, en vez de entrenar futbolistas y barras bravas o de comprar aviones y tanques, la nación sería de veras fuerte si se difundieran los hábitos de lectura y se pagara mejor a los maestros.
Unas horas más tarde, unas seiscientas personas rebalsaban el auditorio donde presentábamos “Vallejo en los infiernos” editado por la Derrama Magisterial y entonces entendí cuál es el mayor de los objetivos de ese organismo. Además de ser una institución de previsión y seguridad social de los maestros estatales del Perú y de satisfacer las necesidades presentes y futuras de sus afiliados, la Derrama insiste y lucha por hacer que la gente lea
.
Al hablar sobre mi libro, la profesora Gabriela Caballero recordó una frase de Santa Teresa: “Lee y conducirás. No leas y serás conducido.”
Y en efecto, allí estaba, en la multitud, mi amigo Víctor. Conducía a todos los personajes que había conocido en la lectura. Conducía los sueños asombrosos de todos los seres humanos. Conducía un mundo. Le llevé un ejemplar de mi novela y me he comprometido a que también voy a producir audiolibros. Será una manera de agradecer a Víctor y a todos los que como él me recuerdan que la luz de veras existe, y que hay que evitar apagarla.

Eduardo González Viaña Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web:www.elcorreodesalem.com


















Eduardo Gonzáles Viaña


Eduardo González Viaña Catedrático Emérito.- Departamento de Lenguas Modernas
WesternOregonUniversity


Experiencia académica
Humanities Division, WesternOregonUniversity
  Catedrático  Asociado, Sept 1993-94, Sept 1994- 95,  Sept 95-96
Catedrático Principal desde Sept 96.

Dept. of Spanish and Portuguese, University of California,Berkeley.
Visiting Professor  1991-1993

Catedrático Visitante del NCSA (N.W Council on Study Abroad, USA) en la Universidad de Oviedo, Septiembre a diciembre de 2006 y 2008.

Catedrático Visitante de la Universidad de Sevilla, España, Septiembre y Octubre de 2010.

Dept of Romance Languages, DartmouthCollege,
Visiting Professor 2001

Dept. of Romance Languages, WillametteUniversity
Visiting Professor 2000

Universidad Nacional de Educación, Perú.
Catedrático,  1969, 1970

Universidad Nacional de Cajamarca, Perú
   Catedrático 1967, 1968


Estudios académicos


Abogado, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 1966.

Diploma profesional de Periodista
Colegio de Periodistas del Perú, 1983.

Estudios Doctorales de Lingüística y Literatura 1976-1977
Escuela de Investigación Lingüística y Literaria, Madrid,España.

Seminario Doctoral de Etnología Andina, 1978-1979
   Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, France.



Libros
  
CESAR VALLEJO’S SEASON IN HELL
Traducción de su novela por Stephen Hart y equipo
University College of London, 2015

VALLEJO AGLI INFERI
Traducción de su novela por Lucia Lorenzini, Siena
Axiara Editions, 2014

ETERNO MATEO
Traducción de la novela del mismo nombre por Cecilia Galzio, Catania
Axiara Editions, 2014

DON TUNO, IL SIGNORE DEI CORPI ASTRALI
Traducción de Giulia Spagnesi,
LudovicaGreta Editori, Siena, Italia, 2014


DON TUNO, EL SEÑOR DE LOS CUERPOS ASTRALES
Homenaje a los 50 años de su primer libro
Editorial Summa, Lima, Perú, 2014

SARITA COLONIA VIENE VOLANDO
Homenaje a los 50 años de su primer libro
 Editorial Summa, Lima, Perú, 2014

LOS PECES Y LA VIDA
Homenaje a los 50 años de su primer libro

Editorial Summa, Lima, Perú, 2014

ETERNO MATEO
Editorial San Marcos, Lima, Perú, 2013


EL VENENO DE LA LIBERTAD
(ensayos) Editorial Bruño, Lima, Perú, 2011


EL AMOR DE CARMELA ME VA A MATAR
(novela). Editorial de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, 2011                            

MAESTRO MATEO
(novela) SM Ediciones, Lima, Perú, 2009

BUSCANDO A CARLOS
(novela) SM Ediciones, Lima, Perú, 2009

DON TUNO, EL SEÑOR DE LOS CUERPOS ASTRALES
Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú, 2009

VALLEJO EN LOS INFIERNOS,
(novela), Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2010

VALLEJO EN LOS INFIERNOS,
(novela) Editorial Alfaqueque, Murcia, Spain 2008

VALLEJO EN LOS INFIERNOS,
(novela) Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú 2007

DANTEOVA BALADA
(novela traducida al serbio)
Editores: Mono i Manjana from Belgrade, Serbia.2010

EL CORRIDO DE DANTE,
(novela), Editorial Planeta, Lima, Peru 2008

EL CORRIDO DE DANTE,
(novela), Alfaqueque Ediciones, Murcia, Spain 2008

LA BALLATA DI DANTE,
(novela traducida al italiano), Gorée Edizioni, Siena, Italy, 2007

DANTE’S BALLAD:
(novela traducida al inglés), Arte Publico Press, University of Houston 2007

EL CORRIDO DE DANTE:
Novela , Arte Público Press, University of Houston 2006

LA DICHOSA MEMORIA
(ensayos) Editorial Librusa, Lima 2004
SARITA COLONIA VIENE VOLANDO
(novela), Ediciones Copé, Lima 2004

LOS SUEÑOS DE AMÉRICA: (cuentos) Alfaguara, Perú, 2000. Alfaguara USA 2001, Alfaguara USA 2002, 4 ediciones.


IDENTIDAD CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA EN LA OBRA DE ISAAC GOLDEMBERG, (ensayos de crítica literaria) Mosca Azul Editores, Lima, 2001: Estudios de crítica cultural, 426 páginas.

SIETE NOCHES EN CALIFORNIA: Relato ganador del premio internacional “Juan Rulfo” 1999 seguido por análisis crítico. Editorial Corefo, Lima, Peru, 2000  (100,000 copias)

LA MUJER DE LA FRONTERA: Relato seguido por análisis crítico- Editorial Corefo, Lima, Peru, 2000 (100, 000 copias)

EL CORREO INVISIBLE: libro electrónico, 2000, ensayos y artículos publicados en diversos periódicos y revistas. http://www.geocities.com/egonzalezviana/index.htm


CORREO DEL MILENIO: Ensayos y artículos sobre globalización en el nuevo milenio: Petroperu, Lima, Peru 1999.

CORREO DE SALEM: Mosca Azul Editores, Lima, Peru, 1998.

MASQUE DE CHAUX: Edición, estudio preliminar y traducción Francés- Castellano de este libro de Georgette de Vallejo.- Instituto de Estudios Vallejianos, Lima, Peru, 1997

O POETRY! OH POESIA!.- Poemas de Oregon y el Perú.
"Cuadernos Trimestrales de Poesía", Trujillo, Perú y Western Oregon University, Monmouth, Oregon. Sept. 1997.

"LAS SOMBRAS Y LAS MUJERES' (Relatos)
Publicado por Mosca Azul Editores, Lima, Peru, Sept. 1996.- Primera edición: 10,000 copias.

- "FRONTIER WOMAN".- LA MUJER DE LA FRONTERA
Publicado por  "Latinoamericana Editores" Berkeley, Mayo 1995.

-"SARITA COLONIA VIENE VOLANDO" (Novel)
Mosca Azul Editores, Lima, Perú, Primera Edición (2,000 copias):Abril 1990. Segunda edición (10,000 copias) Mayo 1990.

-"EL AMOR SE VA VOLANDO" (cuentos)
Periolibros Editores, Lima, Perú
(150,000 copias) Mayo 1990.

-"EL TIEMPO DEL AMOR" (cuentos)
Mosca Azul Editores, Lima, Perú.
Diciembre 1984.

-"HABLA, SAMPEDRO" (Novela)
Editorial Argos Vergara, Barcelona, España
Diciembre 1979.

-"IDENTIFICACION DE DAVID" (Novela)
Edit. Universo,Lima, Perú,1974.

-"BATALLA DE FELIPE EN LA CASA DE PALOMAS"
Editorial Losada, Buenos Aires.
Argentina, 1969.

-"LOS PECES MUERTOS" (relatos)
Editorial Casa de la Poesía.
Trujillo, Perú, Marzo 1964.



Premios literarios y honores académicos

-Premio Latino Internacional de Novela 2007, Nueva York.- Su  novela El corrido de Dante fue considerada como la mejor novela escrita en español en los Estados Unidos durante ese año.  El segundo premio fue otorgado a las novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende.

- Nominado al Premio Literario IMPAC Dublín 2009 por su novela El corrido de Dante. Este premio es el más importante del mundo para obras escritas o publicadas en inglés.

- Premio Memoria Cultural 2007, Miami, Estados Unidos.- Por el impacto de su novela El corrido de Dante en el conocimiento del problema de los inmigrantes en los Estados Unidos.

-Premio Pastega 2006 de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad. Otorgado por las universidades del Noroeste de los Estados Unidos.

-Premio Latino de Literatura 2001 otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de los Estados Unidos, 2001, New York.

- Premio El Cairo, Instituto Cervantes: otorgado al escritor con mejor tarea de difusión del español en un país no hispanoparlante, 2002, El Cairo, Egipto

   -Premio Internacional de Relato JUAN RULFO otorgado en París por el Centro    Cultural de México, Radio France, Le Monde Diplomatique. Este premio es considerado   como el más importante que se da al cuento en idioma español.- Diciembre 1998.

-Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma) .- Instituto Nacional de Cultura y Ministerio de Educación del Perú, 1969.

-Primeros premios en los Concursos Nacionales de Cuento de la Municipalidad de Lima, 1984 y 1982.

-Primer Premio del Concurso Nacional de Novela Editorial Universo, Lima, 1973.

-Finalista en el Concurso Internacional de Novela, Editorial Barral, Barcelona, 1972. El jurado estuvo constituido por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Barral.

-Primeros premios en los concursos nacional de cuento Festival de la Primavera de Trujillo, Perú, 1970 y 1964.

-Primeros premios en los Juegos Florales de las universidades de Trujillo y San Marcos, en su época de estudiante.

La Visa de Permanencia  le fue otorgada en la categoría extraordinaria de Extranjero Extraordinario U.S. Department of Justice. INS


Honores académicos

-Incorporado como Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española,  febrero 2015.

-Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, 2007.

-La Medalla de Honor del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz le fue concedida “por sus extraordinarias contribuciones a la literatura peruana, por su apoyo a la causa de los inmigrantes latinoamericanos en el mundo y por su permanente lucha por los derechos humanos.”, Lima, Perú, 2010.

-Doctor Honoris Causa, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, 2014.

-Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 2011

-Doctor Honoris Causa, Universidad San Pedro, Chimbote, Perú, 2011.

-Doctor Honoris Causa, Universidad Particular Guillermo Urrello, Cajamarca, 2011.

-Doctor Honoris Causa, Universidad Particular Antenor Orrego, Trujillo, 2010

-Doctor Honoris Causa: Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, 2002

-Pastega Award 2010.- Premio Anual al mejor profesor e investigador.- Western Oregon University.

-Medalla del Libertador, Universidad Nacional de Trujillo, 2009.

- Profesor Honorario y  Distinguido, Universidad Internacional de Cataluña,, España, 2013

-Profesor Visitante Distinguido, Universidad de Oviedo, España, 2008

-Profesor Honorario y Distinguido: “Universidad Particular Antenor Orrego”, Trujillo, Perú, 2002

-: "Profesor Honorario y Distinguido". Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú -, Julio 1995.

-: "Profesor Honorario y Distinguido".Universidad Nacional de Trujillo, 2003

-Reconocimiento Institucional, Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, Perú, 2004.

-Homenaje en la sede del International Monetary Fund.- Como autor líder en la literatura de la inmigración a los Estados Unidos. Presentado por Marie Arana, Directora del Suplemento de libros del Washington Post, 2006.

- Conferencista principal: Conferencia sobre inmigración “Cambio de colores en Missouri”, University of Missouri, Columbia, Marzo del 2002.

-Conferencista principal: Segunda Conferencia Internacional de Peruanistas, Harvard University y la Universidad de Sevilla.

-Homenaje al escritor de la inmigración, Universidad de Harvard, 2004

-Homenaje al autor de la Ballata di Dante, Universidad de Siena, 2008.

-Miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2004.

-  Líderes liberteños del siglo XX.- Luego de una encuesta realizada por el diario “La Industria” y la Universidad Particular Antenor Orrego, se escogió su nombre en medio de una lista de personalidades en la que figuran César Vallejo, Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Valderrama, Luis de la Puente Uceda en los diversos campos de la actividad y la creación.

-CONDECORACIÓN CON LA GRAN ORDEN CHAN CHAN,   Máxima distinción que otorga el Gobierno regional de La Libertad,  Trujillo, 2003.





Algunos juicios sobre su obra literaria


Un magnífico testimonio de la presencia latinoamericana en los Estados Unidos.
  Mario Vargas Llosa


Una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar se lee.
Alfredo Bryce Echenique


González Viaña escribe con compasión y lucidez enviadiables. No teme a la realidad
Ilan Stavans, Amherst College, Massachusetts


González Viaña escribe historia… y más que eso, hace historia. Es una manera de  escribir y de ser que se revela en toda su obra y su propia vida.
José Antonio Mazzotti, Tufts University, Boston

El tesoro de González Viaña es escribir y contar con impar maestría y sentido poético. Es un gran escritor cervantino porque respeta y venera la dignidad de los demás.
Antonio Garrido
Director del Instituto Cervantes de Nueva York.

La obra de González Viaña es un vigoroso y fascinante ejercicio de la memoria. Appostando siempre a favor de las causas justas, constituye un formidable modelo de inclusión en lo global, sin disolver la fuerza y el candor de las tierras y la genete que ama y visita.
Raúl Bueno,
Dartmouth College.

Es una obra fascinante que se nutre de la cultura popular y cuyos destellos iluminan cada página y cada frase.
Raquel Chang-Rodríguez
The City College Graduate School, City University of New York.

Desde la propia entraña del imperio, exalta al Sur del mundo portador, auqnque en la pobreza de un diferente y superior modo de existencia. En ese amor terco por la patria, se parece a otro gran escritor de su país, José María Arguedas. Son los últimos provincianos de este mundo.
Antonio Melis
Universidad de Siena

El propósito de Vallejo en los infiernos es mostrar que los cimientos más profundos de la rebelión del poeta contra los moldes expresivos del castellano surgieron durante una infame estancia en la cárcel… Con la novela, se siente a vallejo. Se caminaron él,  de puntillas por el infierno.
Eduardo San José
Universidad de Oviedo

La novela, que viene avalada por el Premio Internacional Latino 2007 en Estados Unidos, es una emocionante epopeya colectiva que plantea múltiples lecturas. La obra narra el viaje que emprenden el inmigrante Dante Celestino y el burro Virgilio en busca de Emmita, la hija de Dante, fugada durante su fiesta de quinceañera con el motorista Johnny Cabada. Sin embargo, la aventura individual de Dante pronto se convierte en metáfora de la inmigración mexicana en Estados Unidos. Desde lo particular a lo universal, González Viaña despliega un mosaico narrativo en el que hay lugar para todos los géneros conocidos, e incluso para algún otro de cosecha propia.

Luis Bague Quilez
Premio Hiperión de Poesía de España, Universidad de Alicante



Se trata de un escritor tan asombroso como el propio Vallejo al que novela. La suya es una forma terca, apasionada de hablar y escribir en español en Estados Unidos y de  apostar por la permanencia de este este idioma y de su gente.

José Manuel Camacho
Universidad de Sevilla