Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2015

ALONSO CUETO RECIBE HOMENAJE DE LA IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA



ALONSO CUETO RECIBE HOMENAJE DE LA IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA


Como parte de los homenajes planificados dentro de la IV Feria Internacional del Libro de Piura, el domingo 23 de agosto, por la noche, se realizó el homenaje que estaba previsto rendirle al destacado escritor nacional, Dr. Alonso Cueto Caballero, quien vino desde Lima auspiciado por la Municipalidad Distrital de Castilla, una de las poquísimas instituciones públicas que han apostado por la cultura del libro de papel en Piura, y que, gracias al señor alcalde, Ing. Luis Ramírez Ramírez, fue posible tenerlo con nosotros durante tres días seguidos.


Luego de las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Feria Internacional de Libro de Piura, Landy Arrunátegui Vilela, correspondió a Juan Carlos Adriazola Silva, leer los sólidos fundamentos que llevaron a los organizadores a escoger a Alonso Cueto como uno de los homenajeados nacionales de esta cuarta versión de la Feria Internacional del Libro. Inmediatamente después, el Lic. Arrunátegui entregó al escritor homenajeado un diploma especial, en el que se reconoce públicamente los méritos de su trayectoria vital y “se le exhorta a seguir dando a luz muchas más obras literarias, que lo perfeccionarán y consolidarán como un abanderado de la literatura peruana contemporánea”.



Al hacer el uso de la palabra, Alonso Cueto, con la sencillez y el don de gentes, que son rasgos distintivos de su personalidad, agradeció este homenaje público de la FILPI 2015 que llamó “inmerecido”, pero que lo aceptaba con aprecio y mucho cariño dado el significado que Piura tiene en su corazón, por los lazos familiares que lo unen a esta tierra por sus abuelos maternos. Y muy, especialmente, por su madre, la reconocida educadora Lilly Caballero Elbers, fallecida el 8 de julio pasado, y a quien Tambogrande debe la biblioteca pública para sus niños y jóvenes.

Como se ha estilado con otros homenajeados, vino a continuación la presentación del último libro de Alonso Cueto, titulado: La pasajera. Obra ésta editada en febrero de 2015, como parte de la Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral. Para realizar los comentarios, se invitó al comunicador Jorge Silupú Trelles, quien expresó que La pasajera desarrolla un tema vinculado a las marcas profundas que ha dejado en Arturo y Delia, la época del terrorismo de Sendero Luminoso. “Ambos desean olvidar lo que hicieron y lo que fueron obligados a hacer en Ayacucho, mientras tratan de recomponer sus vidas en Lima, una ciudad empeñada en recordarles que sus heridas aún siguen abiertas. Él es ahora taxista y ella peluquera, pero lo que en verdad son está signado por sus destinos y sueños, por cómo conviven con la culpa y cómo buscan el perdón”.


En La pasajera –leyó Silupú Trelles– Alonso Cueto continúa la búsqueda que inicio en La hora azul: explorar el horror de la violencia política no frontalmente, sino por los efectos que ésta deja en el mundo interior de las personas. Y lo hace con dos herramientas que maneja a la perfección: el suspenso propio del thriller y la profundidad psicológica de la novela realista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario